Ellos son únicos y especiales

Ellos son únicos y especiales

domingo, 27 de noviembre de 2011

Avanzando en el uso de las TIC con personas con Trastorno del Espectro Autista:usos y aplicaciones educativas

Francisco Tortosa Nicolás
CPEE y Centro de Recursos para Niños Autistas “Las Boqueras”
Camino Viejo de Monteagudo, 109. 30007 Murcia. ftortosa@palmera.pntic.mec.es

        
Ámalos ellos se lo merecen



Nuestros alumnos y alumnas con Trastornos del Espectro Autista vienen usando, desde  hace tiempo, el ordenador y las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas útiles en la respuesta educativa ajustada que les procuramos, algunos de estos usos y aplicaciones que
van más allá de la simple implementación tecnológica en los centros educativos, se irán revisando en
esta presentación a través de distintas experiencias y programas. Con todo ello se pondrá de manifiesto nuevamente, que para las personas con Trastornos del Espectro Autista, las TIC suponen un soporte facilitador de nuestra intervención educativa, una herramienta potente que llega a ellos, en la mayoría de los casos, con clara ventaja respecto a los instrumentos educativos más tradicionales, como la palabra y el papel o nuestra propia presencia física.

1Introducción
 
 Las llamadas Nuevas Tecnologías han dejado de serlo, desde hace tiempo, también para nuestros alumnos y alumnas con autismo y otros trastornos del espectro autista (en
adelante TEA). Desde hace tiempo vienen usando el ordenador y las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) como herramientas útiles en la educación y en la comunicación. Consúltense por ejemplo las comunicaciones de Tortosa y de Jorge
(2000) y de Koon y de la Vega (2000) del Libro de Actas del TECNONEET 2000.
 
Nuestro próximo reto, y me refiero a los docentes y a la administración, es pasar de la implementación generalizada, y muchas veces desorganizada, de las TIC, a una integración curricular de las mismas, entendiéndolas como un recurso, como un elemento más, donde prevalezcan las necesidades educativas de nuestros alumnos y alumnas y no las características de los programas educativos y los ordenadores como un fin en sí mismo.
Concepción de la educación que puede requerir un replanteamiento de los contenidos y medios, de los métodos y modelos de enseñanza, y de la organización escolar y de aula, que valora a la persona (sus habilidades y discapacidades, su ritmo de aprendizaje y de procesamiento, sus intereses, su nivel de desarrollo, etc.,) y no la tecnología disponible.
Son muchos los autores que aportan definiciones cuando estas TIC se utilizan con personas con discapacidad, así se define la Tecnología de Ayuda, como todos aquellos elementos tecnológicos que tienen como objetivo incrementar las capacidades de las personas que, por cualquier circunstancia, no alcanzan los niveles medios de ejecución que por su edad y sexo le corresponderían a la población en general (Alcantud, 2000).
Siendo así que vemos las TIC como un medio tecnológico de compensación y apoyo en la intervención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales y en particular de las personas con TEA. Además de las ventajas que reúnen para cualquier tipo de alumnado: medio muy motivador y atractivo (multimedia), gran versatilidad y múltiples
usos, posibilidades de individualización, etc. (Tortosa y de Jorge, 2000), son una herramienta muy atractiva y un potente recurso para las personas con TEA porque y siguiendo a Pérez de la Maza (2000):
• Ofrecen un entorno y una situación controlable, son un interlocutor altamente predecible que ofrece contingencias perfectas y comprensibles: pulsando la misma tecla se obtiene siempre los mismos resultados.Presentan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual; de todos es sabido la relevancia de lo visual en el procesamiento cognitivo de las personas con TEA.
• Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y disminuyendo la frustración ante los errores.
• Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de autocontrol, las TIC se adaptan a las características de cada uno, favoreciendo ritmos de aprendizaje diferentes y una mayor individualización.
• Son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan su versatilidad, flexibilidad y adaptabilidad.
Las TIC, en contra de lo que algunos pueden pensar: “los ordenadores hacen a los autistas
más autistas”, no tienen porqué aislar más a las personas con este trastorno ni alterar sus habilidades sociales, muy al contrario pueden representar una herramienta de auxilio a la interacción social. 
Todo dependerá de la forma en que sean utilizadas, así pueden usarse para compartir unos momentos divertidos o entretenidos, para trabajar junto a compañeros, con el adulto, con la familia, esperando turnos, etc.
Como venimos diciendo, las TIC son un potente recurso para las personas con TEA en varios ámbitos: educación, comunicación, ocio y tiempo libre, valoración y diagnóstico (Pérez de la Maza, 2000). En esta presentación y ampliando la comunicación referida anteriormente nos centraremos en el campo de la Educación, integrando el desarrollo de la comunicación como una parte fundamental de la misma.
 
2. En educación 
 
Podemos trabajar con las TIC la mayoría de ejercicios y tareas clásicas escolares de mesa y pizarra. Los programas no tienen porque ser muy específicos ni con orientaciones educativas concretas, será el uso el que estará orientado educativamente, cualquier programa para presentaciones, procesador de texto, programa de dibujo, editor de imágenes, programa de música, juego, etc., puede ser válido. Deberemos tener claro el objetivo de los programas y cuidar que se adecúen a las características de las personas con TEA, en principio: cuidado de los fondos, ausencia de estímulos parasitarios, con opciones de ayuda en diferentes soportes (vídeo, iconos, escritura, audiciones...), consignas claras y
con diferente formato (verbales, escritas o auditivas), diferentes niveles de dificultad, y
refuerzos adecuados de éxito y error (tendremos que evitar que la señal de error pueda convertirse en un refuerzo que se desee conseguir).
En la línea de la integración curricular comentada anteriormente partiremos del planteamiento educativo adecuado para buscar las herramientas informáticas que creen la funcionalidad perseguida; buscaremos aquel material informático que sirva especialmente para el aprendizaje de aquellos conceptos en los que las personas con autismo pueden presentar dificultades importantes, como son las habilidades sociales, comunicativas, relaciones interpersonales, imaginación, reconocimiento de emociones y trabajo en habilidades de lectura mental.
En esta línea de trabajo y dentro del Programa europeo Leonardo Da Vinci, se ha elaborado un material específico orientado a personas con autismo, llamado “MI AMIGO BEN” (Illera, 2000, http://www.asilesp.com/), programa interactivo con capacidad de poderse personalizar (dato relevante para la comprensión y la motivación de las personas con autismo), cambiando personajes y fondos, de alto valor ecológico, con materiales adaptados a estas personas como sombreando lo seleccionado, concreción de las zonas sensibles de actuación, refuerzos adecuados, área de trabajo sencilla sin elementos distractores, etc. El programa cuenta con siete temas: saludos, qué hay en una cara, viajando, yendo de compras, cuidado del cuerpo, actividades diarias y personas trabajando.
Entre las entidades que lo han elaborado destaca la española GAUTENA de Guipúzcoa.
Por otra parte, es de sobra conocida la dificultad de las personas con TEA para comprender o interpretar lo que ocurre en las situaciones sociales, en las que la expresión emocional o
el pensamiento suele ser un elemento clave para dicha comprensión. Para ello se deberán desarrollar ejercicios que ofrezcan a estas personas imágenes relativas a distintas situaciones sociales y preguntarles por lo que allí está ocurriendo, ofreciendo diferentes
alternativas siempre de manera visual, para que ellos elijan las más adecuadas. Otro tipo de actividades puede ser que ante determinadas situaciones sociales, elijan las emociones adecuadas de las diversas personas implicadas, para seguir con reconocimiento de deseos y creencias de las mismas. El programa PAUTA desarrollado por el Centro PAUTA de Madrid permite por ejemplo que después de un vídeo inacabado con una situación social se le ofrecen al usuario 5 alternativas para que elija la correcta, reforzándole su acierto con
una música y recompensa visual. También el Programa INMER desarrollado por el Instituto de Robótica de la Universidad de Valencia, permite que después de una situación emocional relevante en un personaje, desaparece su cara o da la espalda, y entonces el usuario tiene que escoger entre varias alternativas, el rostro adecuado para la situación, con información sobre el acierto o error. Para trabajar las expresiones emocionales puede visitarse también: www.timon.com/far/cara_expresiva.html, programa del que hablamos en otra comunicación.
Otra muestra de uso de las TIC para la intervención educativa en personas con TEA es para favorecer la comprensión del pensamiento en otras personas, en función de sus creencias, deseos o intenciones, diferente del de uno mismo, a través de tareas de “lectura mental”. Para ello un recurso útil y fácil con el ordenador son las burbujas de pensamiento tipo cómic para representar los supuestos pensamientos de los actores virtuales (trabajos desarrollados por Eugenia León y Juan Carlos Gómez en el 2001). Estos autores que desarrollan una secuencia de adquisición de conocimiento, proponen trabajar con “burbujas” y “bocadillos” los pensamientos y verbalizaciones y como pueden no ser equivalentes en una misma persona ante una situación. Con Word y su “autoforma de burbuja de pensamiento” (Menú Ver, Barras de Herramienta, Dibujo, Autoformas, Llamadas) es fácil elaborar este tipo de fichas y actividades. El programa INMER, citado anteriormente, tiene un modo de funcionamiento, denominado de lectura mental, que al activarse permite mostrar las burbujas de pensamiento de los protagonistas de las historias; así como otra opción en la que en determinadas situaciones se debe elegir entre dos o más burbujas diferentes para rellenar la adecuada.
Por último, aunque no en importancia para las personas con TEA, y en este mismo bloque, son muy adecuadas todas las aplicaciones que integran actividades de Ordenación de Historias Sociales; además son bastante frecuentes en muchos de los programas que circulan por los centros educativos.
Otro bloque de contenidos curriculares donde las TIC pueden ayudar a las personas con TEA, especialmente a las que tienen necesidades educativas más graves y permanentes, es el Conocimiento y Comprensión del Entorno. La posibilidad de escanear fotos, dibujos, presentaciones con Powerpoint, etc., permite elaborar agendas, horarios personales, carteles, con mayor eficacia, así como favorecer la anticipación y la percepción de contingencias. Hay programas informáticos como el PEAPO del Centro PAUTA, que facilitan la realización de horarios con pictogramas, pero también hay experiencias como la del CPEE “Santo Cristo” de Murcia donde han escaneado y metido todos los pictogramas que utilizan, las fotos de personas, objetos y dependencias en un CD-rom que les permite editar con facilidad sus propios documentos informativos.
Otras herramientas diferentes del ordenador son las cámaras digitales de fotografía y la realidad virtual; la segunda aporta una gama de posibilidades tremendas para la intervención y la mejora de la comprensión de las personas con TEA y su procesamientode la información pero su uso no es de fácil generalización; todo lo contrario que ocurre con las cámaras fotográficas digitales, y los programas o aplicaciones de edición de fotografía digital y su impresión en papel, que deberían ser el primer recurso pedagógico existente en nuestros centros y que favorecerán y facilitarán los procesos comunicativos y de conocimiento, comprensión y manejo del entorno.

16 comentarios:

  1. Las T.I.C`S son una verdadera herramientas en lo que seria el desarrollo de las potencialidades de una persona con TEA, ya que, adecuándolo a las características de cada individuo aportarían beneficios en el desarrollo de la socialización y estimulo visual así como también en la aceptación de otros estímulos; bien sea auditivo, emocional, táctil, oral, entre otros.
    Esta tecnología o herramienta le ofrecen a el individuo con TEA, un entorno con situaciones controlables.
    Capacidades de auto control de desempeño en el trabajo autónomo.
    Disminución de la frustración y motivación al esfuerzo.
    Estando de acuerdo que el uso de las T.I.C`S es una actividad pasiva que no altera su entorno interno y estimula al desempeño con individuo.

    ResponderEliminar
  2. El autismo es un sìndrome definido conductualmente.Las personas con autismo en la TIC trabajan las areas del desarrollo mas alterados como, en lo cognitivo, socio emocional, comunicacion y su autonomia personal, algunos son:Jugar con un robot humanoide ayudará a niños con autismo a mejorar sus relaciones sociales y a descubrir los beneficios del juego y del aprendizaje social, encuentra material didáctico y actividades educativas adecuadas para que niños con autismo trabajen sus habilidades de comunicación a través de pictogramas, el navegador,Realidad Virtual: Los simuladores virtuales favorecen el desarrollo de la imaginación. A través de estos juegos educativos las personas con autismo tienen la oportunidad de participar en situaciones muy semejantes a la realidad.Reloj TIC TAC: En el marco del proyecto AZAHAR, ha sido diseñado un reloj para personas con autismo y/o dificultades de aprendizaje que facilita la comprensión y el manejo del concepto de tiempo.Con este pequeño resumen señalo que no hay discasidad alguna para ellos ya que tienen una capasidad de memoria y sobre todo visual.Hay muchos blog ya creado para este espectro autista.

    ResponderEliminar
  3. Las TIC en la educación es fundamental, ya que esta permitirán, comprenderse de una manera sencilla y así lograr disminuir la incertidumbre a través de la información y de esta manera el proceso de intercambios de información e ideas cuyo resultado es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas. Estas innovaciones favorecen enormemente el flujo de información y por supuesto, mejoran las posibilidades de la comunicación humana y en consecuencia el desarrollo social.Por otra parte sabemos las dificultades de las personas con TEA para analizar lo ocurrido en la sociedad, por eso es importante reconocer la relación que existe entre los medios de comunicación social (radio,cine,tv) y las TIC pues se debe entender la evolución de la comunicación humana desde la perspectiva tecnológica, dado que históricamente el hombre a buscado satisfacer sus necesidades de información y comunicación.

    ResponderEliminar
  4. Las TIC facilitan el conocimientos a las personas y favorecen a nivel cognitivo,para la integración de las necesidades en un proceso de interacción educativa donde ellos destacan su aprendizaje,habilidades y capacidades emocionales. Es una herramienta potente para el desarrollo individualizado dependiendo de lo que ellos requieran,se ha demostrado que las tarea de aprendizaje desarrolladas en entornos digitales e informáticos pueden motivar y alentar el interés en las personas con TEA. Es importante que nos capacitemos a través de las estrategias educativas de la tecnología para así prestar la ayuda que se requiera.

    Wendy Moral

    ResponderEliminar
  5. las tic son importare para nuestro alumnos con autismo a través de ellas lo podemos ayudar y apoyarlos en su día a día, ellas en contramos instrumento que se utilice para ayudar a los niños con autismos son validos en su aprendizaje, ahora ha avanzado y se incorpora con mayor fuerza la tecnología de la comunicación y de ese modo impulsa al docente y padres a ampliar las herramientas para la estimulación sensorial del habla y el lenguaje

    ResponderEliminar
  6. ramos herramientas muy importanta para su que hacerse cotidiano. así como trabajar, con apoyo de sus padres que es una material humano muy valiosos para demostrarle lo que ellos pueden hacer con ese gran recurso tan impotante para su vida .

    de maria elelena millan

    ResponderEliminar
  7. Las tic es fundamental porque es una herramienta de gran ayuda para los escolares con autismo y otros cuadros asociados, es un facilitador potente en las capacidades emocionales.

    ResponderEliminar
  8. Las TIC es un medio tecnológico de compensación y apoyo en la
    Intervención educativa de los alumnos con necesidades educativas especiales
    Además de las ventajas que reúnen para cualquier tipo de
    Alumnado: medio muy motivador y atractivo (multimedia), gran versatilidad y múltiples usos.


    Presentan una estimulación multisensorial, fundamentalmente visual; de todos es
    Sabido la relevancia de lo visual en el procesamiento cognitivo de las personas
    Con TEA.
    • Su capacidad de motivación y refuerzo es muy alta, favoreciendo la atención y
    Disminuyendo la frustración ante los errores.
    • Favorecen o posibilitan el trabajo autónomo y el desarrollo de las capacidades de
    Autocontrol, las TIC se adaptan a las características de cada uno, favoreciendo
    Ritmos de aprendizaje diferentes y una mayor individualización.
    • Son un elemento de aprendizaje activo, donde destacan su versatilidad,
    Flexibilidad y adaptabilidad.

    ResponderEliminar
  9. DEURA MEDINA
    La población con necesidades educativas especiales requiere de una atención educativa integral e individual, aplicando difernetes estrategias, tecnicas y recursos para facilitar su proceso de aprendizaje,favoreciendo su desarrollo integral como ser humano y facilitando su integracion a la sociedad.

    Todo esto nos hace tomar conciencia de lo imprescindible qque es garantizar los mismos derechos que tiene todo ciudadano, al brindarle educacion integral y de calidad a nuestra poblacion especial. Es por ello que en nuestro pais se ha incrementado la busqueda de recursos y estrategias relacionadas a la Tecnologia de Informacion y Comunicacion (TIC)con las adaptaciones necesarias para que las personas con necesidades educativas especiales puedan acceder y favorecerse de las TIC.
    Las TIC son recursos y estrategias innovadoras que podemos utilizar para lograr diferentes objetivos que nos planteamos en el ambito educativo y en especial es favorable para trabajar con las personas con autismo, ya que la mayoria de ellos se apropian del aprendizaje a través del medio visual.
    Por lo anteriormente expuesto considero que nosotros los docentes especialistas y los padres debemos adquirir los conocimientos relacionados a las TIC para estimular a la poblacion de autismo y otras persona con o sin discapacidad, claro esta que no se pueden olvidar cosas que podemos aprender y enseñar de otra manera sin estos recursos tecnologicos tan valiosos

    ResponderEliminar
  10. Conocer y trabajar con diferentes estrategias en las personas con autismo es fundamenta ya que sirven como herramienta básica para la estimulación sensorial, gracias a la tecnología de la comunicación se incorporan nuevas maneras de trabajo y de conocimiento actualizado al mundo en que vivimos, se puede lograr con los avances tecnológicos dar independencia y lograr en ellos capacidades y destrezas no conocidas.

    ResponderEliminar
  11. La tecnología de la información y la comunicación forma parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos vivir. Nos amplia nuestras capacidades físicas, mentales y las posibilidades de desarrollo social una persona con autismo le cuesta integrase socialmente y comunicarse con su entorno, encerradas en su propio mundo cierran la puerta de la comunicación y el lenguaje. Hoy día es importante para las personas con autismo utilizar ese recurso de la tecnología ya que ellos logran comunicarse con el mundo mediante ese medio que son las redes sociales.

    ResponderEliminar
  12. Nubia Esther
    Las TIC han abierto un horizonte de posibilidades para las personas con discapacidad.
    Si bien al principio se manifestaron hostiles por las dificultades de utilización, la investigación sobre accesibilidad de elementos tecnológicos, programas informáticos y dispositivos técnicos, así como la sensibilización creciente de la Administración, los productores y la sociedad en general, están transformando las barreras iniciales en herramientas para la integración.
    La tecnología adaptada permite el acceso de las personas con alguna discapacidad a la Sociedad de la información y les proporciona aplicaciones domésticas múltiples.
    En pocos años se ha experimentado un avance extraordinario en la adaptación de sistemas y máquinas a necesidades específicas. asi mismo
    son una herramienta fundamnetal de suma importancia en los educandos con necesidades educativas especiales,ya que fortalecen sus procesos cognitivos como lo es la atencion , concentracion ,lenguaje tambien proporcionan un entorno de aprendizaje seguro en el cual los estimulos permanecen estables .

    ResponderEliminar
  13. Jeannett Romero

    Las TIC son herramientas que utilizamos los docentes de educación especial para el desarrollo intelectual y desenvolvimiento del educando en todas sus facetas de vida; utilizamos el internet para la información de imágenes bajadas por páginas web, libros de cuentos, videos educativos; junto a los programas como Power Point y Publisher son excelentes para crear la estructura de la información que vamos a enseñarles a los niños autistas, también podemos utilizar la pagina web www.youtube.com en ella podemos encontrar videos de relajación con música instrumental y a su vez imágenes, con la computadora logramos hacer un gran trabajo en el campo educativo para los niños autistas pero también tenemos las herramientas de los videos juegos para la distracción y juego de estos niños, sabiendo que los videos juegos no tienen que ser agresivos ni de ofensas, nadie puede quedar al margen de la expansión de las TIC, mucho menos las personas con discapacidad y en concreto con trastorno del espectro autista; por ello cada día está tomando mayor auge la tecnología en la vida de las personas con discapacidad, en sus familias y en los profesionales que trabajamos con ellos. Este trabajo es un esfuerzo más para demostrar las posibilidades educativas de las TIC, donde demostramos como cualquier necesidad educativa por especifica que sea, puede abordarse también y reforzarse “a nuestra manera”.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Nelly González:

    Definitivamente en el desarrollo y avance en las comunicaciones, se muestra el Internet como una herramienta valiosa y poderosa que en tiempos actuales ha incidido profundamente en el desarrollo de la educación y en la transformación de los procesos educativos. Implementar nuevos modelos pedagógicos a través del uso de herramientas informáticas virtuales, tiene que ver en gran parte con los servicios que brinda o que ha brindado a través de su origen. Servicios como el chat, la audio conferencia, la videoconferencia, voz IP a través de la red y el correo electrónico es una garantía de acercamiento entre las personas, el envío y recepción de archivos de forma síncrona nos muestran un sin número de componentes a través de los cuales la educación se ha perfeccionado y ha permitido que mas actores se involucren dentro de estos procesos. Inclusive las personas con necesidades educativas especiales, tales como las personas con autismo se han beneficiado con el uso de las T.I.C debido a que estas personas presentan dificultades en su relación con el entorno (incluidas las personas) ya que éste es cambiante e imprevisible; el ordenador y las máquinas en general, al funcionar con patrones de conducta previsibles, propician un entorno controlable para las personas con autismo, las cuales presentan alteraciones tanto en la comunicación como en las interacciones sociales lo cual limita la relación de los afectados con el mundo que los rodea.

    ResponderEliminar
  16. Excelente participación y ánimos a seguir enriqueciendo ese aprendizaje. Que grato ver que se identifican con el uso de la TIC y que dejan ver que bien utilizadas son recuersos valiosos que ayudan al desarrollo de las habilidades de nuestros estudiantes, porque todos son seres maravillososo que merecen ser tratados con amor, respeto y dedicación...a seguir poniendo en práctica lo aprendido!

    ResponderEliminar